Storytelling de SOLIDARIDAD en 5 continentes

 

Si de pequeños nos absorbían los cuentos, ¿por qué no contarlos también de mayores para trasferir enseñanzas? A esa pregunta parece responder el storytelling o cuenta historias. Una técnica de comunicación que persigue transmitir de la misma forma que lo hacen los cuentos con los niños; creando una historia que te embauque – escenario del cuento – y de la que puedan extraerse aprendizajes –aquellas moralejas-, valores – los buenos y los malos- e incluso pasar a la acción – copiar lo que se hacía en los cuentos.

Por ello me parece una excelente herramienta de trabajo en clase. Por si sirve de ejemplo, ofrezco un guion aproximado de cómo lo hice recientemente. Los días 15 y 16 de octubre tuve la oportunidad de disfrutar de ofrecer charlas solidarias que desarrollé con esta técnica. En concreto en los IES Costa del Sol e IES Los Manantiales de Torremolinos a los alumnos de 3º de ESO les expuse los valores que hay detrás de la solidaridad con la siguiente estructura de narración:

 

 

 

 

 

 

Storytelling

La experiencia en los centros educativos mencionados fue enormemente satisfactoria por la reacción, respuestas y conclusiones de los alumnos. Desde aquí les quiero agradecer a los centros y profesores la oportunidad de dirigirme a esos alumnos y, sobre todo, a las chicas y chicos que estuvieron por su participación, escucha y aportación. Fue muy gratificante escucharles hablar de la solidaridad en estos términos:

 

Estas conclusiones demuestran que las historias tienen impacto, dejan semillas e incluso incitan a la acción. Por supuesto que luego hay que dotarlas de autenticidad y darle el toque personal de cada orador – yo uso el humor, el desafío, el juego, la psicogeografía, ciertos trucos de metaprograma del lenguaje y un anclaje en forma de objeto-. Con ello se consigue que la persona, escuchando y viendo, alcance también a sentir la experiencia.

 

“SÉ TÚ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO” . Gandhi

Storytelling